Faro de Vigo 14/12/11 - Ence ratifica a la plantilla la "inviabilidad" del traslado pero no cierra el diálogo con la Xunta

La compañía cifra en 700 millones el coste de una nueva fábrica y entre 70 y 75 millones las potenciales ayudas oficiales

B. MÁRQUEZ/S. REGUEIRA - PONTEVEDRA Ence ratificó ayer a los trabajadores, por boca de su consejero delegado, Ignacio de Colmenares, la "inviabilidad" económica de un hipotético traslado de la fábrica de Lourizán a otro punto de la comarca, tal como defiende, entre otros, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández y reiteró su planteamiento de que el futuro de la empresa en Pontevedra está vinculada directamente a la permanencia de la planta en su actual localización.
Este posicionamiento, hecho público veinticuatro horas antes, no impidió a De Colmenares indicar a los delegados del comité con los que ayer se reunió que "Ence no cierra la puerta a un diálogo con la Xunta y con otras administraciones" para buscar una "solución legal y consensuada" que permita prorrogar su actividad en Lourizán más allá de 2018, año en el que vence la concesión estatal de los terrenos que ocupa en dominio marítimo-terrestre a orillas de la ría de Pontevedra. Un dialogo que, en principio, se antoja de sordos a tenor de las recientes y reiteradas declaraciones del conselleiro Agustín Hernández de que Ence tendrá que abandonar Lourizán dentro de siete años.
Según explicaba ayer el presidente del comité, Jesús Graña, el consejero delegado de la compañía les expuso que un hipotético traslado de la planta de celulosas € en realidad el desmantelamiento de la actual y la construcción de una nueva en otra ubicación€ supondría un desembolso de 700 millones de euros, una cifra que el grupo pastero "no está dispuesto ni puede asumir" y de ellos "podría recuperar con ayudas oficiales y subvenciones entre un 10 y un 15% (70-75 millones de euros)".
Con estos datos en la mano, el presidente del comité entiende y comparte la apuesta de Ence pero reclama una información "más fluida" sobre los pasos que dé la compañía para conseguir su objetivo. En este sentido, señalaba Jesús Graña, recogieron el guante y "Colmenares se ha comprometido a reunirse con el comité cada vez que hablen con la Xunta y de manera periódica, cada mes o y medio para que los representantes de los trabajadores podamos plantear dudas, inquietudes o pedir explicaciones".
De acuerdo con la información trasladada ayer por el consejero delegado al comité, hasta el momento "con la Xunta han tenido contactos mínimos aunque han valorado las distintas alternativas de ubicación planteadas" . Aún así están convencidos de que haya un espacio para el diálogo y para alcanzar un cierto grado de consenso.
Explicaciones
El comité de Ence remitió ayer de nuevo sendas solicitudes de entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, para analizar con ellos el futuro de Ence en Lourizán y en definitiva su futuro laboral. Es una demanda que se remonta a dos años atrás y que hasta el momento ha caído en saco roto.

Noticia publicada en Faro de Vigo 14/12/11