El Progreso 07/12/2011 - Iniciados los trámites para instalar el mayor parque eólico previsto en la Costa

Una de las siete empresas de energías renovables, a las que hace ya un año la Xunta de Galicia concedió el permiso para construir nueve parques eólicos en el norte de Lugo, han iniciado ya los trámites para ocupar los terrenos en los que instalarán sus aerogeneradores.

Se trata de la compañía portuguesa Essus, que posee la concesión para levantar el parque de mayor potencia de cuantos se prevén poner en funcionamiento en la comarca mariñana a partir de 2015.

Concretamente, Essus invertirá más de 157.500 euros y generará al menos dos puestos de trabajo, con el parque eólico de 15 aerogeneradores y 45 megawatios de potencia que levantará en el entorno del monte Mondigo, en una extensión que abarca los municipios de Trabada y de Ribadeo. La compañía, que espera sacar a exposición pública el proyecto a principios del año que viene, comenzó a negociar con propietarios de la zona la ocupación de terrenos, como así le hizo saber al sindicato Unións Agrarias un vecino de la parroquia trabadense de Vidal.

Precisamente, en las inmediaciones del Mondigo, también la empresa lucense Norvento prevé levantar otro parque eólico, de 18 megawatios de potencia, en una superficie que abarca las localidades de Barreiros, Ribadeo, Lourenzá, Trabada y Riotorto.

Los proyectados

Tras la concesión resultante del último concurso eólico realizado por la Xunta de Galicia en diciembre del año pasado, son nueve los parques eólicos que proyectan construir en A Mariña siete compañías de energías renovables. Además de los dos anteriormente mencionados, en la comarca oriental también obtuvo una concesión la empresa Ferrol Terra para levantar otro de 18 megawatios en A Pontenova.

En la comarca central, está prevista la construcción del denominado Parque Eólico de Neda, también por parte de la compañía Norvento, que tendrá 33 megawatios y que se encuentra en la frontera entre Mondoñedo y Abadín. La empresa lucense prevé levantar asimismo otro entre A Pastoriza y Riotorto, de nueve megawatios. Por otra parte, Galfor Eólica obtuvo la concesión para instalar otro de 13,5 megawatios en O Valadouro y Fergo Galicia Vento, el permiso para construir otro más, el de Figueiras, que se ubicará entre esta última localidad y la de Alfoz y que tendrá 22,5 megawatios de potencia.

Pero en total son diez los parques eólicos que se proyectan construir, puesto que quedó uno pendiente del anterior concurso eólico realizado por el anterior gobierno autonómico. Se trata del Parque das Airas, concedido también a la empresa coruñesa Fergo Galicia Vento, que se instalará en Alfoz y que tendrá más de 23 megawatios.

Por lo que respecta a la comarca oriental, son dos los parques previstos, como el de 24 megawatios que la empresa Enebro Renovables prevé levantar en Ourol y el de tan sólo tres megawatios de Nieblagen, en O Vicedo.

El presidente de la asociación de propietarios de terrenos eólicos Ventonoso, José Antonio Diéguez, que facilitó estos datos, precisa que ninguno de ellos estará operativo antes de 2015, «primeiro, porque o Estado xa ten cuberto ata 2013 os parques que se poden facer ata daquela; ademais, os trámites de exposición pública, etc., van levar anos e o máis importante, que se agarda facer coincidir o inicio das construccións coas da instalación da rede eléctrica de alta tensión entre Boimente (Viveiro) e Pesoz (Asturias) para poder así evacuar a enerxía que produzan eses eólicos, xa que as subestacións de Viveiro e Mondoñedo son insuficientes».

«Quizais non todos se fagan, porque algunhas empresas agardaban ter máis potencia eólica que a que lles foi outorgada, pero os que se farán case con toda seguridade van ser os de Essus, Norvento e Fergo», afirma Diéguez.

Las compañías precisan evacuar la energía a través de la línea de alta tensión que Red Eléctrica instalará entre Boimente y Pesoz

El portavoz de Ventonoso cree que «algúns destes parques non se farán, pero os de Essus, Norvento e Fergo son case seguros»

PROPIETARIOS

Ventonoso recomienda ''non asinar'' contratos ahora, porque son ''leoninos''

            Diéguez asegura que la mayor beneficiada por el concurso en la Costa «é a empresa Vestas, ao fabricar moitos dos aeroxeneradores» 

Tras la charla organizada por el sindicato Unións Agrarias, hace dos semanas, en Trabada, para abordar la construcción del parque que Essus proyecta en el entorno del Mondigo, cundió la inquietud entre la vecindad, ya que no en balde, este tipo de proyectos suelen afectar a unas 500 ó 600 personas. Al sindicato le consta que ya hay vecinos que firmaron contratos con la empresa para la ocupación de fincas, pero, como recomendó el presidente de la asociación de propietarios de terrenos eólicos Ventonoso, José Antonio Diéguez, que acudió a la reunión, «non se debe asinar aínda nada, porque as ofertas están sendo leoninas».

Diéguez insiste en aconsejar que no se firmen contratos «mentres non haxa documento oficial exposto ó público», así como consultar las ofertas, antes de acordar nada definitivo, con sindicatos y abogados, ya que «Essus tan só quere pagar por ocupar os terreos 1,05 euros polo metro cadrado, cando hai casos en Galicia nos que se pagan a 4 euros e mesmo en Ourol atópase unha excepción coa xestora dun parque eólico que abona 70 euros ó metro, nunha superficie de 2.000 metros cadrados».

El portavoz de Ventonoso añade que «a algúns veciños do entorno do Mondigo só lles ocuparán cen metros da finca, co que lles sairá en 80 euros ó ano e mesmo en menos, porque terán que pagar impostos por pasar a ser arrendatarios, o que non compensa, porque ademais, a compañía solicita o dereito de superficie sobre todo o terreo».

En definitiva, Essus está ofreciendo «o 1,5% do que producirá o parque, cando na meirande dos parques eólicos galegos estase pagando o 2,75%», por lo que Diéguez insiste en que «non hai que ter medo por pensar que se non asinan, vanlle dar o contrato a outro, porque as empresas interésalles estar nas zonas de maior eficiencia enerxética e ademais non ten senso asinar agora para non cobrar ata 2015».

Para Diéguez, la mayor beneficiada del vigente concurso eólico en A Mariña lucense «é a empresa Vestas, que está en Viveiro, porque vai construir a meirande parte dos aeroxeneradores que se van utilizar e que son de tres megawatios cada un».

 

Noticia publicada en El Progreso 07/12/2011

Podedes obter máis información no seguinte enclace:

http://www.juanadevega.org/es/publicaciones/?id=9

Descarga en pdf a guia para propietarios de terreos eólicos